lunes, 9 de junio de 2014

Enfoque Cuantitativo y Cualitativo de la Investigacion

``A lo largo de la historia de la ciencia y la filosofía han surgido diversas  corrientes de pensamiento tales como el materialismo dialéctico el positivismo, solo por citar algunas, las cuales han dado origen de diferentes caminos en la búsqueda de conocimiento y debido a los diferentes postulados que las sustentan, desde la segunda mitad del siglo x estas corrientes se han polarizado en dos enfoques principales: el enfoque  cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación.
No obstante actualmente, se ha superado esta polémica y existe una convicción de ambos enfoques, no se excluyen, ni se sustituyen, si no que combinado apropiadamente, enriquece la investigación.``1

Enfoque Cuantitativo  

´´Utiliza una recolección y el análisis de datos para resolver preguntas de ciertas investigaciones y aprobar una hipótesis establecidas en la medición numérica, y un conteo en el uso de estadísticas para establecer con seguridad patrones de comportamiento de una población´´(Hernandez etal,2003;p.5)

Enfoque cuantitativo

``Por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis. con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones``(Hernandez etal,2003;p.5)

En términos generales los dos enfoques son muy importantes y emplean un proceso muy cuidadoso, sistemático y empíricos para generar muchos conocimientos.

En el enfoque cuantitativo los planteamientos a investigar son específicos y De limitados desde el inicio de un estudio. A demás las hipótesis se plantean previamente, esto es antes de recolectar y analizar los datos. La recolección delos datos se fundamenta en la medición y el análisis en procedimientos estadísticos. La investigación cuantitativa debe ser objetiva y este estudio sigue un patrón predecible y estructurado, utiliza la lógica y el razonamiento deductivo.
El enfoque cualitativo se utiliza para refinar preguntas de investigación, el investigador comienza analizando el mundo social y con esto desarrolla una teoría consistente con lo que observa que ocurre.

CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN

1. Que el investigador realice los siguientes pasos:
a) Plantear un problema de estudio delimitado y concreto. Sus preguntas de investigación versan sobre cuestiones específicas.
b) Una vez planteado el problema de estudio, revisa lo que se ha investigado  anteriormente. A esta actividad se le conoce como revisión de la literatura.
c) Sobre la base de la revisión de la literatura se construye un marco teórico.
d) De esta teoría se deriva una hipótesis.
e) Somete a prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de  investigación apropiados. Si los resultados corroboran las hipótesis o son  congruentes con estas, se aporta evidencia a su favor.
f) Para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numéricos de  objetos, fenómenos o participantes, que estudia y analiza mediante  procedimientos estadísticos.
2. Las hipótesis: se generan antes de recolectar y analizar los datos. Por esto se  explica que las hipótesis se plantean previamente.
3. La recolección de los datos: se fundamenta en la medición. Se lleva a cabo al  utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad científica.
Para que una investigación sea creíble y aceptada por otros investigadores, debe  demostrarse que se siguieron tales procedimientos.
4. Debido a que los datos son producto de mediciones, se representan mediante  números y se deben analizar a  través de métodos estadísticos. Las mediciones se transforman en valores numéricos que se analizarán por medio de la estadística.
5. En el proceso se busca el máximo control para lograr que otras explicaciones posibles, distintas a las propuestas de estudio, sean desechadas y se excluya la incertidumbre y el mínimo error. Es por esto que se confía en la experimentación y los análisis de causa y efecto.
6. Los análisis cuantitativos fragmentan los datos en partes para responder al planteamiento del problema Tales análisis se interpretan a la luz de las hipótesis y de los estudios previos.
7. La investigación cuantitativa debe ser lo más “objetiva” posible. Los fenómenos que se observen no deben ser afectados de ninguna forma por el investigador.
8. Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado y se debe tener en cuenta que las decisiones criticas deben son efectuadas antes de recolectar los datos.
9. En una investigación cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo (muestra) a una colectividad mayor (universo o población). También se busca que los estudios efectuados puedan replicarse.
10. Al final, con los estudios cuantitativos se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos. Esto significa que la meta principal es la construcción y demostración de teorías.
11. Para este enfoque, si se sigue rigurosamente el proceso y, de acuerdo con ciertas reglas lógicas, los datos generados poseen los estándares de confiabilidad y validez, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento.
12. Este enfoque utiliza la lógica o razonamiento deductivo, que comienza con la teoría y de estas se derivan expresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador busca sometes a prueba.
13. La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo. Esto nos conduce a una explicación sobre cómo se concibe la realidad con esta aproximación a la investigación.

CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO DE INVESTIGACIÓN

El enfoque cualitativo, a veces referido como investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica, es una especie de “paraguas” en el cual se incluye una variedad de concepciones, visiones, técnicas y estudios no cuantitativos. Sus características más relevantes son:
1. El investigador plantea, pero no sigue un proceso claramente definido. Sus planteamientos no son tan específicos como en el enfoque cuantitativo.
2. Se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación.
3. bajo la búsqueda cualitativa, en lugar de iniciar con una teoría particular y luego
“voltear” al mundo empírico para confirmar si ésta es apoyada por los hechos, el investigador comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teoría coherente con lo que observa que ocurre. Las investigaciones cualitativas se fundamentan más en un proceso inductivo. Van de lo particular a lo general.
4. En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, estas se generan durante el proceso y van refinándose con forme se recaban más datos o son un resultado del estudio.
5. El enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados. No se efectúa una medición numérica, por lo cual el análisis no es estadístico. La recolección de los datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes.
6. El investigador cualitativo utiliza técnicas para recolectar datos como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupos, evaluación de experiencias personales, etc.
7. El proceso de indagación es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Su propósito consiste en reconstruir la realidad, tal como lo observan los actores de un sistema social previamente definido.
8. El enfoque cualitativo evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulación y estimulación con respecto a la realidad.
9. La investigación cualitativa se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de seres vivos.
10. Postula que la realidad se define a través de las interpretaciones de los participantes en la investigación respecto de sus propias realidades.
11. El investigador se introduce en las experiencias individuales de los participantes y construye el conocimiento, siempre consciente de que es el fenómeno estudiado.
12. Las indagaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones más amplias ni necesariamente obtener muestras representativas.
13. El enfoque cualitativo puede definirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos. Es naturalista porque estudia a los objetos y seres vivos en sus contextos o ambientes, naturales e interpretativo pues intenta encontrar más sentido a los fenómenos en términos de los significados que las personas les otorguen.


Diferencias entre el enfoque cuantitativo y cualitativo de la investigación







FINALIDAD DEL ENFOQUE CUANTITATIVO

A través de mediciones numéricas se busca cuantificar, reportar, medir que sucede, nos proporciona información específica de una realidad que podemos explicar y predecir. Generalmente la información recopilada, aporta potencialmente mayor valor de análisis del que suele considerarse a simple vista, por lo que es muy recomendable el uso del programa SPSS para determinar aspectos como; nivel de correlación entre variables, validar la integridad de la información recopilada, mostrar gráficos, máximos, mínimos, promedios, varianza, moda, mediana etc. que permiten obtener conclusiones de mayor peso e importancia en comparación con la simple tabulación en Excel.  

Ejemplo: “En los países en vías de desarrollo más de un 60% de la población vive en condiciones de pobreza extrema y solo el 35% está considerada como población económicamente activa.
 Del 60% de la población, un 53% son mujeres y el 47% hombres. Del 100% de mujeres solo el 65% realiza una actividad productiva económicamente hablando, mientras que los hombres el 85% tiene ingresos fijos o semifijos. 

FINALIDAD DEL ENFOQUE CUANTITATIVO

Se pretende comprender fenómenos, entender contextos o puntos de vista de los actores sociales. El enfoque cualitativo también se conoce como investigación interpretativa, etnográfica o fenomenológica, todos con un común denominador; el “patrón cultural”. Ejemplo: La desocupación y la falta de educación académica crea un sentimiento de inferioridad y de baja autoestima en la población que la padece. 

En los trabajos de tesis universitarios el enfoque cuantitativo suele ser muy utilizado, debido a su menor complejidad de análisis. Sin embargo, áreas como Psicología, salud, medicina, recurren con frecuencia al estudio cualitativo como un acercamiento a problemas más complejos o casos muy particulares. 
Cuando se cuenta con información complementaria como; género, estado civil, información socio económica, el potencial de análisis suele ser mucho mayor, posibilitando al investigador generar conclusiones de alto nivel e importancia. El uso del programa estadístico SPSS, ofrece un potencial muy elevado de generación de resultados.

LOS MÉTODOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS Y OTRAS CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS
Nadine jubb


Este aceptable describe la información recopilada por varios métodos cualitativos y cuantitativos incluyendo unas consideraciones metodológicas sobre su aplicación y análisis con el fin de corregir los vacíos y brechas resaltados en el primer capítulo. Hay tres métodos generales para la recopilación de información: las preguntas a las/los informantes, la observación y la revisión documental (Harding, 1987). Cada uno puede ser utilizado para recopilar información cualitativa o cuantitativa, dependiendo de las herramientas específicas empleadas. Ningún método sí solo tiene un enfoque de género, sino es la manera en que los métodos son aplicados en todos los pasos de la investigación lo que va a determinar si contribuyen a la construcción de un análisis de género que aporta a la defensa y el ejercicio de la igualdad de género y la autonomía de las mujeres.

A. Métodos cuantitativos

Los métodos cuantitativos se distinguen por medir valores cuantificables, que pueden ser frecuencias, porcentajes, costos, tasas y magnitudes, entre otros.

La información recopilada a través de estos métodos permite:
  • Reportar sobre los indicadores e
  • Informar sobre la complementación de leyes y políticas públicas donde se quiere conocer porcentajes o información representativa para la totalidad de la población o una comunidad en general.





Referencias Bibliográficas














No hay comentarios:

Publicar un comentario